Visiten Historia de Arcicollar, en la Web Oficial de Arcicollar, escrita por D. Pablo Gómez Salazar, un fenómeno.Sección Enlaces

lunes, 18 de abril de 2011

EL CURATO Y LA CONGRUA 1850

¿Y ESTO QUÉ ES LO QUÉ ES?

Los Curatos eran los territorios previamente delimitados de los cuales se sacaba la congrua o renta mínima con la que cada Sacerdote o cura tenía para sus necesidades básicas. Esto también podía ampliarse a las diferentes comunidades eclesiásticas, con lo que se garantizaba su mantenimiento.
Sin entrar en profundidades sobre las relaciones Iglesia-Estado en el Reinado de Isabel II, negativas para la Iglesia después de la Desamortización de Mendizabal y positivas después del posterior acuerdo con la firma del concordato de 1851 en los que la Iglesia acepta la venta de su patrimonio y consigue la subvención del clero por parte del Estado, en esta entrada a través de los textos encontrados sobre el curato de Arcicollar os intentaré explicar como eran en esta época y como se constituían.
Escuchar



Los curatos salían a concurso-oposición siguiendo las normas del Concilio de Trento, del Concordato con la Santa Sede y de los usos y costumbres del Episcopado de Toledo. Existían cuatro tipos de Curatos dependiendo de la experiencia del candidato:
De Entrada
De Primer Ascenso
De Segundo Ascenso
Termino.
El curato de Arcicollar que comprendía los pueblos de Arcicollar y Camarenilla en esta época fue siempre de Entrada, con lo que los curas que optaban a nuestro pueblo siempre eran”novatos” en las artes del alma.

La convocatoria a curatos era realizada por su Majestad la Reina a propuesta de la Iglesia y a ella se podían presentar:
Eclesiásticos del Arzobispado de Toledo
Eclesiásticos de otros Arzobispados
Enclaustrados y secularizados
Y se publicaba para su conocimiento en La Gaceta, en los Boletines Oficiales y en el Boletín Eclesiástico
Los requisitos eran los siguientes:
Los curas los títulos que acrediten la fecha de toma de posesión de sus curatos los nuevos, la fe de bautismo, legalizada , certificación o títulos de sus ordenes, años de estudios, grados, ejercicios literarios y demás que comprueben su conducta y capacidad para la cura de almas. Si no fueras de este Arzobispado traerán además letras testimoniales de sus Ordinarios
Los Enclaustrados y secularizados deben presentar documento justificativo de su profesión religiosa y letras apostólicas de habilitación para obtener beneficio curado.

Las pruebas:generalmente eran sobre el Catecismo de S PioV o las Decretales de Pio IX, el tiempo de duración variaba de una a cinco horas y a veces se acompañaban de traducciones de textos latinos, los examinadores presentaban a su Majestad la Reina los más apropiados

En Arcicollar según Madoz, en 1845 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico Tomo II como vimos en la entrada anterior tenia un ecónomo, un enclaustrado y un capellán.Según el mismo autor y obra en el Tomo XIV y año 1849 Arcicollar tenía un cura párroco y un sacerdote asignado.
Click para engrandar
Para profundizar más en esto se puede consultar las siguientes obras:
Colección de cánones y de todos los concilios del la Iglesia española de D. Juan Tejada y Ramiro
Historia de la iglesia en la España contemporánea (síglos XIX y XX) de Vicente Cárcel Ortíz

Enciclopedia Española de Derecho y Administración de Lorenzo Arrazola

El Tiempo

pronostico del tiempo Arcicóllar

Nos han visitado